Ayuntamiento de L'Hospitalet

Noticias

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
  • Google Plus

17/02/2017
Salud y bienestar

Los ocho mercados municipales incorporan aparatos desfibriladores

La campaña "Mercados de L'Hospitalet, cardioprotegidos" es una iniciativa impulsada por la Asociación Barcelona Salut, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Diputación de Barcelona, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", 
Ver imagen de  Los ocho mercados municipales incorporan aparatos desfibriladores (nueva ventana)
La alcaldesa del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Núria Marín, y el vicepresidente de la Asociación Barcelona Salut, Lluís Asmarats, han visitado el Mercado Municipal de Collblanc, uno de los ocho mercados donde se han instalado desfibriladores portátiles. Durante la actividad se han hecho demostraciones prácticas del funcionamiento de estos aparatos y talleres de hábitos de vida saludables.

La campaña "Mercados de L'Hospitalet, cardioprotegidos" es una iniciativa impulsada por la Asociación Barcelona Salut, el Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Diputación de Barcelona, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", que ha permitido instalar desfibriladores a los ocho mercados municipales.

Los desfibriladores se encuentran en lugares de máxima visibilidad y accesibilidad con el fin de cardioproteger toda el área comercial y alrededores, y hacen de L'Hospitalet la segunda ciudad de Cataluña con todos sus mercados municipales dotados de estos dispositivos de última generación, a disposición de cualquier persona ante una necesidad terapéutica.

"Mercados de L'Hospitalet, cardioprotegidos" se enmarca dentro del programa "Barcelona, territorio cardioprotegido", que se inició hace tres años en la ciudad de Barcelona. Cuenta con el apoyo del Departamento de Salud de la Generalitat, el SEM y diferentes colectivos profesionales, entre los que se encuentran el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y la Asociación de Farmacias de Barcelona. Últimamente la Asociación Barcelona Salut ha firmado un acuerdo con la Diputación de Barcelona para extender la cardioprotección a todos los mercados municipales de la provincia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".

Los mercados municipales se suman, pues, a otros equipamientos de la ciudad que cuentan con estos aparatos: equipamientos deportivos y otras dependencias municipales (26), instalaciones deportivas privadas, centros educativos y de salud, residencias y centros de día, hoteles, locales de ocio y transportes públicos.

Proximidad y accesibilidad, factores clave

En Cataluña, una de cada cuatro personas muere a causa de una enfermedad del corazón. Las enfermedades del corazón son la primera causa de ingreso hospitalario y hacen perder mucha calidad de vida a las personas que son víctimas. La muerte repentina causa cada año más de 3.000 muertes en Cataluña, diecinueve veces superiores a las producidas por accidente de tráfico. El desfibrilador automático es un dispositivo de fácil uso que sólo actúa en caso de necesidad y que puede ser aplicado por cualquier persona aunque no tenga conocimientos sanitarios.

Esta iniciativa de salud pública ha estado principalmente impulsada por la Asociación Barcelona Salut (ABS), entidad sin ánimo de lucro, fundada por 25 reputados médicos e investigadores (www.barcelonasalut.es). La asociación realiza diferentes proyectos en el ámbito de la investigación y de la divulgación con el objetivo de promover los hábitos de vida saludables y el mayor conocimiento de la salud entre los ciudadanos.

Últimas noticias

Ver imagen de  La antigua fábrica Godó i Trias más cerca de acoger el Centro Europeo de Medicina Tradicional China (nueva ventana)
Ver imagen de  Homenaje institucional y ciudadano al presidente Lluís Companys (nueva ventana)
Ver imagen de  La Guardia Urbana impartirá sesiones de educación vial a 10.000 alumnos (nueva ventana)
Ayuntamiento de L'Hospitalet
Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400